Concebido como un programa integral, ‘Semicyuc calidad’ busca mejorar la calidad y la seguridad asistencial de las UCI, desarrollando unos requisitos para la mejora de cada faceta de la atención a los pacientes. Esta acreditación representa una guía para apoyar a los servicios, o bien a unidades específicas dentro de un servicio, en su camino hacia la excelencia.
La mayoría de estos servicios no tienen una acreditación o certificación de calidad, de ahí que uno de los principales objetivos del proyecto sea presentar un modelo de referencia para aquellos servicios que quieren mejorar y optimizar su práctica asis¬tencial para conseguir mejores resultados. El ‘Manual de Acreditación’ incluye las mejores prácticas clínicas, ayudas para su implementación, herramientas para la medición, análisis de resultados y asesoría para el proceso de mejora continua de la calidad asistencial, entre otros.
Con estas prácticas se pretende evitar o mitigar incidentes en los Servicios, minimizar los riesgos de complicaciones y eventos como la infección nosocomial, un adecuado manejo de la medicación y de la evaluación del paciente y conseguir altos niveles de cumplimiento de las guías y protocolos con una sólida base científica.